domingo, 18 de mayo de 2014

Memoria  ABC



El 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora a la hora de la siesta de los niños de la Guardería ABC, se produjo un incendio que acabó con la vida de 49 niños y dejó a otros más lesionados. Un hecho infame, una tragedia que pudo haberse evitado. Las familias de estos niños incansablemente buscan dos cosas: justicia y memoria.

Y es memoria lo que el arte puede aportar, partimos de un hecho que sigue en carne viva y que resuena aun, un hueco que existe en una memoria insatisfecha, esa memoria de cada uno de estos niños, esos vacíos que finalmente el arte puede intentar satisfacer, quizá solo resanar.

El objetivo es dar cuenta de la presencia de cada uno de los niños fallecidos a través de su rostro que será presentado en un dibujo, su imagen recreada como símbolo de su última presencia; a través de esta acción colectiva de dibujo hacer que cobren vida en el momento presente. Hacer de ese instante un reclamo de memoria.

 La acción consiste en que el 5 de junio de este año en el Ángel de la Independencia, que es donde se dará cita para los eventos en el D.F., 24 artistas plásticos realicen el retrato de dos niños a partir de dos fotografías. La acción daría inicio al filo de la misma hora en que comenzó el incendio hace 5 años, a partir de las 13:30 pm.

Por ellas y ellos, que somos todos.





Se suministrará el soporte : tabla de macocel de 40 x 50 cms, imprimada, así como las fotografías de los niños, el material a emplear para dibujar corre por cuenta de cada artista.


Contacto: https://www.facebook.com/nydiamora
nydiamora@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario